Derrota en San Mamés y adiós a la Copa (2-0)

El Athletic remontó el tanto de Rubén Castro en la ida

No pudo hacer bueno el gol de Rubén Castro en el partido de ida y el Real Betis vio como su camino en la Copa terminaba en San Mamés. Con el mismo guión que en el choque de ida se planteaba el partido de vuelta en San Mamés. Los de Garrido ordenados atrás, esperando a un Athletic que la necesidad de la eliminatoria tenía la obligación de irse arriba. Pero el Betis no se limitaba a defender, salía a la contra, y ante un centro de Ibai, con peligro pero sin remate, contestaba con dos llegadas y dos córner. Se notaba el respeto entre ambos equipos cuando el juego no daba oportunidad para arriesgar. La única vía para los locales eran los balones a las espalda de la defensa. Primero lo intentó con Aduriz pero su control se marchaba largo y Caro lo mandaba a córner. Pero en el 22' Iraola si encontró el hueco. Mikel Rico llegaba desde la segunda línea y hacia bueno el pase de su compañero haciendo el primero del partido. Empatada la eliminatoria, los papeles no variaron y todo discurría por el mismo cauce del principio con la salvedad de que los verdiblancos no conseguían salir a la contra como al principio. Incluso se repetían los mismos problemas. Pase interior al centro de la defensa y De Marco que no acertaba a hacer gol cuando todo lo indicaba. Eso fue en el 31' y a partir de esa acción, la defensa bética consiguió normalizar ese tipo de situaciones. Sin mayores sobresaltos acababan los primeros 45 minutos. Con un poco más de predisposición y con mayor ambición parecía salir el Betis en la segunda. Una buena triangulación acababa con centro de Dídac al que San José impedía que Baptistao rematara. En otra acción, Leo era quien centraba y Molina no llegaba pese a su esfuerzo. En 15 minutos los de Garrido se habían estirado más que en toda la primera pero también sufrieron los sustos de Aduriz e Ibai que apunto estuvieron de hacer el segundo en sendas ocasiones. Quería apostar a caballo ganador Garrido en el partido y sacó a Rubén Castro por Salva Sevilla en el 17'. El sistema cambió a un 1-4-4-2. Pero cuando parecía que el cuadro verdiblanco iba a ir por el partido, un mal despeje de la defensa caía en las botas de Mikel Rico que desde la frontal del área, tocando en Amaya, hacia su segundo gol y el del Athletic en el mismo tiempo que en la primera mitad. Para buscar más fuerza en el centro del campo, el técnico verdiblanco sacó a Perquis por Lolo y situó al central de pivote defensivo. Reaparecía Damien de esta forma tras algo más de dos meses sin jugar por su fractura de mandíbula. Completaba Garrido los cambios con Chuli saliendo por Baptistao. Conseguía el Betis hilar alguna que otra jugada en el centro del campo pero la llegada al área del Athletic se le hacía cuesta arriba. A partir del 37' sí empezó a apretar con más vehemencia. No eran jugadas con demasiada elaboración, ni claras, pero metía presión y hacia trabajar a Herrerín. Pero el empuje final no obtuvo resultado y el Real Betis daba por finalizada su participación en la Copa del Rey. 

Athletic Club: Iago Herrerín; Iraola, San Jose, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Gurpegui, m. 87); De Marcos, Herrera (Beñat, m. 77) Ibai; Aduriz (Sola, m. 66). 

Real Betis: Sara; Chica, Amaya, Caro, Dídac; Lolo Reyes (Perquis, m. 71) Matilla; Baptistao (Chuli, m. 75) Salva Sevilla (Rubén Castro, m. 62) Juan Carlos; y Jorge Molina. 

Goles: 1-0, m. 22 Mikel Rico 2-0, m. 66 Mikel Rico 

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Adúriz, Amaya y Sara. 

Incidencias: Algo más de 35.000 espectadores presenciaron el encuentro.