Cinco años después, el frío de Soria se topa en el camino del ascenso

El Real Betis venció en su última visita al Estadio Los Pajaritos 1-2 con goles de Emaná y Rubén Castro

Recordaba este mediodía Pepe Mel en la rueda de prensa previa al partido contra el CD Numancia las condiciones climatológicas adversas que se encontrará este sábado en Soria el equipo bético. Una estampa, adornada con bajas temperaturas, nieve y césped helado, que suele ser tradicional en la ciudad soriana cuando asoma el invierno. A la hora del partido las probabilidades de nevadas se situán en un porcentaje alto. Sin embargo, al abrigo del ascenso directo, los verdiblancos afrontan con entusiasmo el partido que puede acercar aun más el objetivo prioritario del retorno a la Primera División.

Y es que la historia parece hacerle un guiño al Real Betis Balompié en relación con el último ascenso, fraguado en la campaña 2010-2011. Con un terreno de juego helado debido a la abundante nieve caída el día anterior, el Betis tiró de oficio y dejó sus mejores galas para otras tardes en las que pudiese aparecer el fútbol brillante que venía desplegando a lo largo del campeonato. Los tantos de Rubén Castro y Emaná de penalti remontaron el gol inicial de Nano y le dieron tres puntos de oro al cuadro bético en la lucha por conseguir un billete hacia la división más alta del fútbol nacional. El conjunto heliopolitano formó aquel frío 4 de diciembre con Goitia, Isidoro, Dorado, Roversio, Nacho, Iriney, Juande, Salva Sevilla, Emaná, Jorge Molina y Rubén Castro. Como curiosidad, cabe destacar el buen papel protagonizado por Cedrick Mabwati, por entonces en las filas del CD Numancia.

El historial de enfrentamientos, más allá de las inclemencias del tiempo, deja un balance favorable al Real Betis, si bien, debido a que el Club verdiblanco es un habitual de la Primera División, no hay un número elevado de precedentes. De cinco visitas a Soria, el Betis ha ganado en tres, empatando en un desplazamiento y perdiendo en la campaña 2009-2010. Un tropiezo doloroso, ya que tras descender el curso anterior a la actualmente denominada Liga Adelante, el equipo entrenado por Antonio Tapía cayó por 3-0. 

Justo un año antes, los verdiblancos vencieron con autoridad por 2-4 gracias a los goles de Juanito, Emaná y Mehmet Aurelio por partida doble. El resto de duelos entre ambos conjuntos se completa con el 1-1 de la campaña 2004-2005 y el 1-2 de la 1999-2000, primera visita liguera del Real Betis Balompié a Soria en su centenaria historia.