Chamba, ante el desafío más duro del triatlón

El deportista bético arranca hoy su participación en el Ultraman de Gales

Tras meses de durísimo esfuerzo y constante sacrificio, llegó el día ansiado por Juan Bautista Castilla, más conocido como ‘Chamba’. El deportista de Valverde del Camino, que lleva trabajando ocho años la parcela física con los jóvenes de la cantera, tomará hoy la salida en el Ultraman de Gales, prueba extrema de triatlón. Para este nuevo reto, ‘Chamba’ vuelve a contar con la colaboración del Real Betis Balompié, por lo que este ‘cuerdo’, como él mismo se denomina, volverá a vestir los colores verdiblancos en este mayúsculo desafío.

El deportista onubense, que se ha entrenado durante los últimos cuatro días en tierras galesas, explicaba de forma pormenorizada los detalles del recorrido: “Me ha venido muy pronto poder correr una de estas pruebas. Es la más dura que existe en tierra. Debo decir que es una prueba muy elitista y en la que solo participan 25 personas de todo el mundo. Soy el más joven que va a tomar la salida en Gales. Es una prueba que constará de tres días continuos. El primer día consiste en 10 kilómetros de nado continuo en un lago donde el agua está muy fría, más 180 kilómetros en bicicleta. Ahí se hace la criba de los atletas. El año pasado diez atletas tuvieron que abandonar ahí. El segundo día se realizan 280 kilómetros en bicicleta. Esperamos estar en el tercer día donde son 84 kilómetros a pie”.

Y es que en este tipo de pruebas, más allá de hacer cálculos sobre la posición final, resulta igual de importante el poder finalizar tras tres días de altísima exigencia: “Son pruebas muy duras. Acaban entre cinco y siete atletas. Si tengo la suerte de terminar la prueba, posiblemente me clasifique para disputar la meca de los Ironman, el Ultraman en Hawái. He estado entrenando durante dos meses una media de seis horas al día. No me planteo ninguna meta, lo importante es el día a día. Según vayamos viendo el rendimiento, iremos planteando alguna meta, pero lo principal es pasar el primer día. Espero que me salga lo mejor posible. Habrá mucha exigencia y todos los días serán durísimos por las tres especialidades. No se puede estar fuerte solo en una modalidad”.

Una mezcla de especialidades en las que ‘Chamba’ deberá mostrar una sólida regularidad, si bien reconocía que su punto fuerte se encuentra en la carrera a pie: “Donde más he estado entrenando ha sido en la bici, donde he mejorado bastante. En la parte que mejor me desenvuelvo es en la carrera a pie, en la que espero disfrutar más. En la prueba de natación al tener una corpulencia menor lo voy a pasar peor, pero espero hacerlo lo mejor posible”.

Para preparar una competición de tal calibre, la combinación de un adecuado ritmo físico y una correcta adaptación mental proporciona el éxito: “La preparación psicológica es un día a día, no tiene una preparación específica. Con el paso de las pruebas y de los entrenamientos, la gente me dice que cada vez estoy más loco, pero yo creo que mientras más cuerdo estás, más posibilidad hay de hacer estas pruebas".

Porque ‘Chamba’, que lleva ocho años trabajando con los jóvenes de la cantera, no emprende este desafío como algo personal, sino como un objeto de estimulación para los canteranos: “Esta prueba no es solo un sueño para mí, sino que intento transmitir a los canteranos valores de sacrificio para que ellos puedan ver que echándole a lo que quieren mucho coraje, pueden conseguir grandes metas, todo lo que se propongan. Quiero hacerles ver que deben entrenar con fuerza para conseguir todo lo que se propongan y estudiar para formarse como grandes jugadores. Tienen que ver también la importancia de los valores educativos en la formación”.