Celebrada la VIII Jornada de Derecho Deportivo de la Fundación Real Betis Balompié

Los temas más destacados han sido las sanciones por declaraciones de los deportistas y la libertad de expresión, a raíz de la situación de Sergio Canales la pasada temporada, o la sentencia del Tribunal Europeo y la Superliga.

La Fundación Real Betis Balompié ha organizado la octava edición de la Jornada de Derecho Deportivo que celebra cada año en el Hotel Silken Al- Andalus y que en esta ocasión ha vuelto a reunir a profesionales destacados del sector. 


El evento arrancó con el acto inaugural que ha contado con la participación de Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala; Carlos González de Castro, consejero del Real Betis Balompié, y José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía. 


Tras la inauguración, llegó el turno de la primera mesa redonda: La Suspensión de la normativa FIFA de agentes y sus implicaciones. Francisco de Haro, socio fundador de PKF - Attest Enternaiment, fue el encargado de moderar a Rodrigo García y Ramón Fernández, abogados especialistas en Derecho Deportivo, y Álvaro Torres, de la agencia de representación YOU FIRST.


El caso Fabián fue el segundo tema de la mañana. Santiago Nebot, socio fundador de ONE Legal Partners; Egoitz Begoña, consejero del Athletic Club; y Alfonso León, abogado especialista en Derecho Deportivo, debatieron sobre el mecanismo de solidaridad y los derechos de formación en el caso de los pagos de cláusulas de rescisión, como ocurriera en el Real Betis Balompié con el canterano Fabián Ruiz. Una mesa que estuvo moderada por Javier Zambrano, abogado asociado de Corporate M&A y Coordinador del Área de Derecho Deportivo de Ontier. 


Antes del cierre de la jornada matinal llegó el turno de una de las mesas redondas más atractivas del día: Las sanciones deportivas por declaraciones de los deportistas y la libertad de expresión, un tema que ha sido protagonista de la octava edición de la Jornada de Derecho de la Fundación a raíz de las declaraciones realizadas por Sergio Canales, exjugador verdiblanco, la pasada temporada. Maite Nadal, abogada especialista en Derecho Deportivo; Alberto Undiano, exárbitro de la RFEF; y Santiago Liste, abogado de la AFE, debatieron este interesante tema.


La tarde arrancó con la mesa redonda sobre la sentencia del Tribunal Europeo y la SuperLiga, donde participaron Irene Aguilar, abogada especialista en Derecho Deportivo; Luis Alonso, socio de Clifford Chance; y Alfonso Rincón, socio de MLAB Abogados especializado en Derecho de la competencia, regulación y Derecho de la UE. 

 

Finalizó esta Jornada de Derecho Deportivo con Manuel Seco, abogado socio-fundador de Abastar Concursales SLP; María José López, directora de Servicios Jurídicos de LaLiga; y Fernando Corral, secretario general de ASOBAL debatiendo sobre la visualización de eventos deportivos en espacios públicos. 


Esta jornada pone de manifiesto el compromiso del Real Betis Balompié y su Fundación por la formación, siempre vinculada al mundo del deporte en todos los sectores y en el ámbito jurídico.