Calderón: "Tengo confianza porque los jugadores creen más que nadie"

"Tenemos que seguir con la dinámica de los últimos partidos", declara el entrenador de la nave bética

Con la misma sonrisa que le ha llevado a renovar el ánimo del grupo en las últimas semanas, comparecía Gabriel Humberto Calderón este mediodía en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El técnico argentino, que ha entregado al vestuario la confianza necesaria para escapar de los puestos bajos de la tabla clasificatoria, atendía a los medios de comunicación para valorar el encuentro de mañana ante el Getafe CF, una final más de las que restarán hasta que concluya el campeonato liguero.

Arbitrajes en los últimos partidos: “No quiero hacer valoraciones de ningún árbitro. Creo en la buena fe de los colegiados, así que el pensamiento está puesto en otro lado. Estamos concentrados para ganar la final que tenemos ante nosotros”.

Proximidad del derbi y distracción que pueda existir en el vestuario: “No estamos en situación de confusión. Sabemos que mañana tenemos una final. Los jugadores están trabajando muy bien y estamos contentos con la dinámica de evolución del equipo. Ese es el camino para aspirar a ganar. Todos están muy metidos en el partido y nadie piensa más allá”.

Cuentas para la salvación: “Hacer cuentas no sirve si no ganas el próximo partido. Estamos pensando en mejorar la calidad del equipo para ganar. Una vez que ganas, piensas en el siguiente. Sabemos que hay que ganar muchos partidos, pero si no ganas el siguiente de nada sirve hacer cuentas”.

El margen de error se reduce con el paso de los partidos: “Cada partido que no se gana es una decepción, pero siempre seguimos luchando. Vamos a seguir luchando contra todo lo que se presente. Mañana es el Getafe, que necesita ganar como nosotros. Les tenemos que superar”.

Visita del Getafe CF: “La preocupación la tenemos nosotros. Respetamos a todos los rivales, ya que todos están por encima de nosotros en la clasificación. Sabemos que en cada partido debemos salir a ganar, sea cual sea el rival. Debemos seguir en la línea de los últimos partidos y encontrar la victoria que tanto andamos buscando. Es verdad que en los últimos partidos lo hemos hecho bien, pero tenemos que ganar ya".

¿Habrá cansancio físico con la acumulación de tantos partidos?: “El partido más importante es el de mañana. Hay tiempo suficiente para el siguiente. Después habrá 5 o 6 días para recuperar, así que no hay preocupación alguna”.

¿Ha conseguido ya una base sólida de equipo?: “La base el entrenador la busca en la dinámica de los partidos. Tenemos una base, pero todos son muy importantes. Tenemos que seguir en la dinámica de los últimos partidos. Hicimos pocos cambios en Villarreal respecto a Rusia y el equipo jugó igual de bien. Estoy agradecido a todo el equipo y felicito a los jugadores. Se lo merecen por cómo están trabajando, con profesionalidad y energía. Ellos creen más que nadie. Por eso tengo la confianza que tengo”.

Renovación de Adán: “Estoy muy contento por la dinámica en general, también de los porteros. Si ven a los demás porteros, están muy bien. Adán ha demostrado un gran nivel desde que vino. Es un acierto del Betis que lo haya firmado. Claro que me consultaron”.

¿Entrenará el equipo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán?: “No hay ninguna razón para cambiar eso. Vamos a hacer el protocolo normal, ir al campo y ambientarse, lo que hacemos siempre. Debe ser una fiesta para la ciudad”.

¿Dónde jugará N’Diaye ahora que todos los centrales está disponibles?: “Tenemos la polivalencia de N’Diaye. Lo ha hecho bien en el centro del campo y en defensa. Lo pondremos donde consideremos que es más necesario para el equipo. Me ha gustado en las dos posiciones, pero dependiendo del partido y los jugadores que tengamos, lo pondremos en una posición u otra”.

Joan Verdú: “Quiero tener a todo el grupo disponible, más cuando vienen tantos partidos. Tiene un dolor delicado, le sigue molestando. Está mejorando pero necesita tiempo, así que no se puede apurar”.

Xavi Torres: “Está evolucionando muy bien. Se le vio feliz. Le vi con la sonrisa muy grande”.

¿Ha dado su opinión en diferentes renovaciones?: “Hablamos del caso de Salva Sevilla, de Adán y de algunos jóvenes. Ya he dado mi opinión y ahora hay que respetar las negociaciones. No entro en lo que pide el jugador ni el Club. Son jugadores muy importantes que están rindiendo muy bien. Yo he dado el OK, pero no sé ni lo que el jugador quiere ni lo que el Club puede dar. No me meto en las negociaciones”.

Si se gana al Getafe, el equipo de Luis García puede meterse en problemas: “Ganar es moral para nosotros. Los jugadores vienen trabajando muy duro. Conocemos el camino a seguir. Vamos a seguir luchando por esa moral. Tenemos bastante con nosotros mismos. Los demás tienen que preocuparse de lo suyo”.

Baja de Nosa y otros jugadores: “Todos son importantes. Si pierdes a un jugador, es uno menos con el que puedes contar. Jorge Molina está mejor, pero no aún al 100%. Ya entrena con normalidad, aunque se tenga que tratar todos los días. Vadillo necesita ritmo de entrenamientos, son lesiones que si apuras pueden recaer. Juan Carlos está volviendo también progresivamente”.

¿Qué prometería si el equipo se salva?: “Una vez prometí de ponerme calvo y salimos campeones –risas-. Ahora no puedo prometer eso ni tampoco puedo prometer que me crezca el pelo. Haría cualquier cosa”.

Despedida de Yudit, niña bética en el programa ‘La Voz Kids’: “Esa es la afición del Betis. Son únicos. La chica es un ejemplo más de cómo es la afición bética. Nosotros sin la afición no somos nada. El lunes respaldó al equipo. Ahora estamos en la obligación de agradecer y trabajar para dar la alegría que se merece, ya que han tenido mucha paciencia. Ellos piden la imagen que estamos dando últimamente. Estamos agradecidos también por lo de mañana, porque sé que vamos a ser doce”.