Calderón: "Queremos ganar para seguir encontrando la estabilidad que necesitamos"

"Mañana nos jugamos la vida", dice el preparador sudamericano

Con la felicidad que otorga cumplir 54 años entrenando al equipo de su vida, atendía este mediodía Gabriel Humberto Calderón a los medios de comunicación en la sala de prensa del Estadio Benito Villamarín. El mensaje del técnico argentino tras la última victoria liguera discurría por la corriente de optimismo que se ha instalado en el vestuario, convencido de alcanzar la permanencia si continúa recuperándose la confianza a base de resultados, algo para lo que será fundamental sumar fuera de casa en las jornadas que restan hasta el final del campeonato liguero.

Hoy cumple 54 años: “El mejor regalo sería ganar mañana. Ya me han hecho un lindo regalo los jugadores con una tarta al acabar el entrenamiento. Ha sido muy lindo”.

Valencia CF: “Es un gran equipo. Es una final más para nosotros. Respetamos al máximo a todos los rivales. Siendo una final no podemos tener en cuenta si jugamos fuera o en casa. Vamos a ir a ganar el partido, tenemos que sumar. Ellos vienen con la moral increíble tras ganar el Barça. También llegamos así nosotros con nuestra última victoria, así que será un gran partido”.

Juan Antonio Pizzi: “Los sistemas son detalles en los que pasas un jugador de una posición a otra. Es un entrenador ofensivo, seguro que va a estar atento a todo. Tiene mucha experiencia y sabe que no se puede descuidar. Nosotros sabemos que ellos vienen con euforia, pero sabemos lo que significa una final”.

¿Cómo se encuentra Leo Baptistao?: “Tras jugar tres partidos, estuvo resentido la semana pasada. Ha entrenado muy bien durante la semana. Está muy bien, aunque no al 100%".

¿Sabe con qué esquema va a jugar?: “Lo tengo clarísimo, pero no lo voy a decir. No me gustó nunca jugar con tres defensores, pero en función del rival o en momentos puntuales del partido, puede ser útil. El otro día fue un caso excepcional que se puede repetir ante otro rival, pero no es algo habitual en mí”.

Durante muchos partidos, el Betis usó un 4-3-3: “Tampoco es que juegue con dos puntas fijos. Normalmente uno es un punta y otro un mediapunta que llegue. El 4-3-3 me gusta, también el 4-2-3-1. Al final son sistemas parecidos, son ocupaciones en el campo que me gustan”.

Cuentas para la permanencia: “Vamos a sacar algo en Valencia. Cuando haces cálculos más lejanos, nunca salen las cuentas. Nunca las hice para nada. No podemos pensar más lejos del Valencia. Tenemos que sacar algo. Saldremos a ganar con el máximo respeto hacia el Valencia. Son muy fuertes ofensivamente, sus laterales juegan de extremos. Los primeros 30 minutos serán fundamentales para el desarrollo del partido. Hemos estudiado mucho al rival”.

N’Diaye: “Demostró que estaba muy a gusto atrás porque toda su formación hasta casi los 20 años la desarrolló ahí. Este chico lo puede hacer tan bien en un lado como en el otro”.

28 años sin ganar en Valencia: “Cada partido es una historia nueva. Todo se puede romper. Queremos que sea mañana. Para mí esto tiene relativa importancia, ya que cambiaron muchas cosas”.

¿Les ha hablado a los jugadores de la última victoria en Valencia?: “No les comenté nada de eso. Solo trabajamos el partido en el campo y también con vídeos de cómo juegan ellos y cómo tenemos que jugar nosotros. Uno tiene que tratar de contrarrestar la fuerza del contrario y poner en evidencia sus virtudes”.

Buenas palabras de sus jugadores: “Es un honor, un privilegio que me pone feliz. El entrenador debe ser exigente y querido por los jugadores. Ese equilibrio entre respeto y cariño hace que lleguen los resultados. Los futbolistas saben si el entrenador es honesto y competente, no regalan nada. Para mí es un halago. El camino que estamos haciendo es para terminar ganando. Todos los jugadores están involucrados. Tengo que dejar gente fuera que está para ser convocada”.

Jorge Molina: “No hablo de nombres propios. Todos para mí son importantes. En función de la estrategia o del estilo de juego, pones un jugador u otro. Ya conozco a todos los jugadores, pero los voy conociendo más a medida que vamos compitiendo. De Jorge tengo que decir que es un profesional con una mentalidad extraordinaria. Trabaja al servicio del equipo siempre. Es un gran ejemplo. Es generoso con el grupo y tiene unas grandes condiciones de goleador. Estamos eligiendo alternativas y él está ahí. En cualquier momento va a jugar seguro”.

Cedrick: “Le di a todos la importancia que tienen. Quiero que todos estén a su mejor nivel para que muestren sus cualidades cuando les toque jugar”.

¿Qué impacto tendría ganar en Valencia?: “Si ganamos va a ser más que positivo. La primera cosa a alcanzar era ganar después de mucho tiempo para recuperar la autoestima. Ahora se trata de buscar continuidad para que la confianza se refuerce. Vamos en busca de esa estabilidad. Sabemos el nivel del Valencia, pero vamos con la ambición de ganar”.

¿Ha pensado en un posible enfrentamiento contra el Sevilla FC en la UEFA Europa League?: “En la situación en la que estamos no podemos pensar más allá de mañana. Es imposible pensar más lejos del Valencia. Nos jugamos mañana la vida”.

¿Conocimientos sobre la plantilla?: “Vas conociendo y viendo cómo trabajan todos. Están demostrando un gran espíritu para salir de abajo. Se me hace difícil elegir. Doy las oportunidades y ellos van diciendo el nivel que tienen. Estoy contento teniendo esa dificultad. Cada viernes los voy a ir conociendo un poco mejor para ir tomando decisiones”.