Calderón: "Estábamos tan ansiosos por hacerlo bien que salimos bloqueados"

"El destino parece que se empeña en ser crueles con nosotros", declara el entrenador del Real Betis

A la conclusión del partido, el técnico del Real Betis Balompié comparecía ante los medios de comunicación. Para Calderón, la clave de la eliminatoria que ha acabo con la aventura europea del Real Betis, ha estado en la primera mitad del encuentro, donde los verdiblancos han mostrado excesiva ansiedad por conseguir el pase a los cuartos de final de la UEFA Europa League. Sobre el bloque del equipo y acerca de la afección que tendrá esta eliminación de cara a la Liga, hablaba el técnico argentino.

Valoración del partido: “El destino parece que se empeña en ser muy crueles con nosotros. En la primera parte el equipo estaba desconocido. Los futbolistas staban ansiosos por hacerlo tan bien que estaban bloqueados. En la segunda mitad volvimos a ser el equipo de siempre, tras una primera parte en la que merecieron irse ganando. Luego ya sabemos todos que los penaltis son una lotería”.

Mala primera parte: “Si los jugadores lo quieren hacer bien y están bloqueados, no puede haber agresividad ni intensidad. Había mucha ansiedad, no fueron ellos en la primera parte. Seguíamos 0-1 y en el segundo tiempo vimos al Betis habitual. El rival creó una ocasión e hizo el gol que empataba la eliminatoria”.

Se acabó el sueño europeo: “Lo más triste para nosotros es que ilusionamos a la gente y ahora esto se convierte en una pesadilla. El destino está empeñado en que este año sea especialmente cruel. Asumimos la responsabilidad de lo que hicimos en la primera parte. Hay que dar la cara y seguir en la línea que hemos demostrado en la segunda mitad, con dignidad”.

Penalti de Nono: “Lo tienen que tirar los jugadores que tienen confianza. Hay formas y formas de que se puedan fallar un penalti. Es un chico joven que tira muy bien los penaltis en los entrenamientos, como lo tiró hoy, pero con la presión cambia el tirar un penalti”.

¿Cree que ha fallado el planteamiento?: “Jugamos con cuatro atrás, igual que en el campo del Sevilla, pero jugó Amaya de lateral derecho. No creo que haya sido el planteamiento lo que ha fallado, sino la ansiedad que bloqueó a los futbolistas en la primera mitad. No presionábamos y vi a los jugadores ansiosos. Luego ya se liberaron y fueron ellos, pero no pudimos marcar ese gol que nos hubiera clasificado”.

Mensaje a la afición: “Vine aquí con la ilusión de darle felicidad a esta gente. Cuando empezábamos a hacerles soñar, les damos una pesadilla. Que los futbolistas estén ansiosos de quererlo hacer bien no es para reprocharles nada. Después de dos meses que llevo aquí voy a poder escribir un libro de cómo hacerse realmente fuerte. Todas las adversidades te vienen, hay que seguir luchando. Es una pena por la afición y los jugadores, que con su esfuerzo extraordinario no merecían este destino”.

¿Qué harán ahora hasta final de temporada?: “Vestir la camiseta del Betis es una responsabilidad enorme. Tenemos que hacer lo que venimos haciendo en los últimos partidos. Hay que seguir en la línea que mostramos hasta ahora, en la que se recuperó la dignidad y se ve a un equipo”.

¿Qué les ha dicho a los futbolistas?: “A los jugadores los abracé. Las palabras están de más en situaciones así”.

Partido ante el Club Atlético de Madrid: “Vamos a luchar hasta el último segundo. Ahora afrontaremos la responsabilidad que tenemos el domingo ante un gran equipo. Hay que superar estas situaciones así. Vamos a seguir dando la cara por la institución que representamos”.

Sensaciones para el próximo domingo: “No es lo mismo jugar 120 minutos y jugar el domingo habiendo ganado que perdiendo. Somos profesionales y tenemos que dar la cara como tiene que ser”.

Estado físico para el partido del domingo: “Vamos a tener que hablar con cada jugador, para ver cómo están físicamente y psicológicamente. Hubo muchas jugadores con calambres y que jugaron al límite”.

¿Cómo está Perquis?: “Es un jugador muy competitivo. Estaba trabajando muy bien. Quería esta eliminatoria como nadie. Tener que abandonarla por lesión le da mucha impotencia”.