Braian Rodríguez, noveno uruguayo que juega en el Betis

El último fue Guillermo Molins, en la temporada 2012-2013

A la espera de cerrar la plantilla con la llegada del mediocentro defensivo que demanda Pepe Mel, se siguen produciendo los estrenos de las nuevas incorporaciones en los partidos amistosos de pretemporada. Los últimos en llegar, Dídac Vilà y Braian Rodríguez expusieron su carta de presentación como jugadores béticos el pasado sábado ante el Wolverhampton Wanderers FC, partido que significó la tercera victoria del cuadro bético por tierras inglesas. El delantero uruguayo completó la primera parte del encuentro, mostrando las características por las cuales la dirección deportiva verdiblanca se ha hecho con sus servicios, aunque no pudiese anotar un gol en su primer envite con la zamarra de las trece barras.

Habrá que esperar al primer partido de liga en el Santiago Bernabéu para conocer si el atacante de este país pequeño pero con gran tradición futbolística debuta en partido oficial, pero con su participación ante el Wolverhampton Wanderers ya se le puede considerar el noveno futbolista uruguay que ha vestido la camiseta del Real Betis Balompié. Por ello, cabe repasar la particular relación que ha existido entre los futbolistas de Uruguay y el club bético. Un camino con diferentes nombres, futbolistas de condiciones muy diversas. Un camino que ha estado lleno de curiosidades, multitud de contrastes en ese vínculo entre Uruguay y el Betis que inauguró Carlos Daniel Jurado en el año 1971, momento en el que el sistema político español empezó a manifestar una mayor apertura internacional.

Así pues, en más de 100 años de historia y hasta la llegada de Braian Rodríguez, ocho han sido las aportaciones que ha hecho el fútbol charrúa al Real Betis Balompié.

Carlos Daniel Jurado, temporada 1971-1972. Extremo izquierdo, solo jugó un partido en el curso relatado, ante el Real Club Celta de Vigo. 

Hugo Cabezas, desde la campaña 1977-1978 hasta la 1979-1980. Delantero centro, en las 3 temporadas que jugó en el Betis jugó un total de 99 partidos y marcó 44 goles. Desembarcó en las filas béticas justo después de la consecución de la Primera Copa del Rey, por lo que jugó en su primera temporada la extinta Recopa de Europa con el Betis.

Carlos Eduardo Peruena, desde la temporada 1978-1979 hasta la 1981-1982. Hugo Cabezas, nuestro anterior protagonista, coincidió durante algunas campañas con Eduardo Peruena, tercer futbolista uruguayo que vistió la camiseta bética. Central contudente, llegó a marcar 3 goles en sus 100 partidos como bético. En su primera temporada, ascendió con el Betis, al que ayudó a consolidar en la élite durante tres temporadas más.

José Battle Perdomo, curso 1990-1991. Recordado en Heliópolis por su debut, con brillante gol de falta directa ante el Sevilla, este centrocampista tan solo actuaría en 7 partidos con el Betis en la campaña 1990-1991, en la que se descendió a Segunda División.

Tabaré Ramos, 'Tab' Ramos, desde la temporada 1992-1993 hasta la 1994-1995. Aunque internacional con la selección de Estados Unidos por estar nacionalizado con el país norteamericano, Tab Ramos es oriundo de Montevideo. Sin mucho protagonismo en sus tres campañas como bético, Tab Ramos jugó 40 partidos y marcó un gol. 

Washington Tais, desde la campaña 2001-2002 hasta la 2004-2005. Nativo de Salto, como Perdomo y Braian Rodríguez, este lateral derecho, internacional con su selección disputó 45 partidos con la camiseta de las trece barras, marcando un gol. Integrante de la plantilla que alcanzó la Segunda Copa del Rey, en la actualidad sigue jugando al fútbol en la Segunda División de Uruguay.

Alejandro Lembo, desde el curso 2003-2004 hasta el 2006-2007. Central de marca agresiva, jugó 58 partidos con el Betis y anotó un gol. Miembro del bloque que ganó la Copa del Rey en 2005, jugó la Champions League con el Betis y fue internacional en varias ocasiones con la selección uruguaya.

Guillermo Molins, temporada 2012-2013. Aunque nacionalizado sueco, el último uruguayo en jugar en el Betis hasta la llegada de Braian Rodríguez, nació en Montevideo. Extremo derecho, jugó la pasada campaña en el Betis cedido por el Anderlecht. Molins, que llegó en el mercado de invierno, tan solo disputó 5 partidos en los meses que estuvo por Heliópolis.