Así será el partido Forever Green
El Real Betis Balompié celebrará este sábado frente al Rayo Vallecano una nueva edición de su Partido Forever Green, una jornada que volverá a convertir el fútbol en altavoz para la sostenibilidad y que este año tiene como elemento principal su nueva camiseta elaborada con piel de naranja
El Real Betis Balompié celebrará este sábado frente al Rayo Vallecano una nueva edición de su Partido Forever Green, una jornada que volverá a convertir el fútbol en altavoz para la sostenibilidad y que este año tiene como elemento principal su nueva camiseta elaborada con piel de naranja. Además, se llevará a cabo un conjunto de iniciativas de concienciación por el planeta dentro y fuera del estadio La Cartuja.
En esta ocasión, el club pondrá el foco en el arbolado urbano como infraestructura climática y elemento clave para la calidad de vida en las ciudades, bajo el concepto 'La vida en verde comienza en el barrio'. El encuentro no solo será una cita deportiva, sino también una plataforma para visibilizar la importancia de los espacios verdes urbanos y promover hábitos responsables entre la afición verdiblanca.
Durante el partido, el primer equipo vestirá una equipación especial de Hummel que incorpora fibra procedente de pieles de naranjas, combinada con Lyocell (fibras naturales regeneradas obtenidas de celulosa de la madera) y poliéster reciclado, eliminando el uso de plástico virgen y manteniendo el rendimiento profesional.
La camiseta, de edición limitada y estética de inspiración retro, combinará el verde corporativo con tonos inspirados en las hojas del naranjo y el color albero, elementos característicos del paisaje de la ciudad. En el dorso, la numeración integrará una textura perforada que evocará la piel de la naranja e incorporará tecnología scratch and sniff, que permite liberar aroma a azahar al rascar el dorsal. Esta innovación será posible gracias a la colaboración de STAHLS TPT.
Un compromiso que trasciende los 90 minutos
Como uno de los clubes fundadores de la Clean Air Champions League, el Real Betis se estrenará en esta edición del Partido Forever Green en esta iniciativa internacional que convierte la calidad del aire en un elemento medible y comparable entre clubes europeos.
La Clean Air Champions League impulsa la instalación de sistemas de monitorización en torno a los estadios para analizar la calidad del aire durante los partidos y compartir esos datos en una clasificación paneuropea, promoviendo acciones concretas para mejorar el entorno urbano.
El Real Betis es el único representante español en este proyecto, por lo que refuerza así su compromiso con la medición objetiva del impacto ambiental y da un paso más en su apuesta por integrar sostenibilidad y rigor científico en el fútbol profesional.
Por otro lado, el club impulsará una jornada más 'La Afición más Verde' junto con la organización sostenible OK Planet, para continuar fomentando el reciclaje responsable de envases de plástico y vidrio y la recogida selectiva de residuos durante todo el encuentro; así como la iniciativa Ciclogreen, que premia el uso de medios de transporte sostenibles para acudir al estadio a través de recompensas y experiencias; y Mube, aplicación para dispositivos móviles que ofrece la posibilidad de compartir coche para reducir la huella de carbono y el número de vehículos en las carreteras.
En el ámbito de la economía circular se reforzarán las medidas de recogida selectiva y reutilización de materiales. Las cáscaras de naranja y mandarina recolectadas en el estadio se destinarán a compostaje para el Ecohuerto del club en el espacio BioAlverde, mientras que, junto a Trainline, se dará una segunda vida a antiguas lonas publicitarias transformándolas en nuevos productos.
Una novedad de este año, en el marco del proyecto europeo CUES relacionado con la alimentación sostenible, es la inclusión de productos de cercanía en la oferta gastronómica del estadio, con la participación también de BioAlverde y Aramark, entidad encargada de facilitar el servicio de restauración en los puntos de venta del interior del estadio. Es la primera vez que un alimento procedente de este huerto urbano se incluye en una de las propuestas de comidas durante días de partido. En esta ocasión será el tomate empleado en un 'serranito' incluido en el 'Menú especial Forever Green', junto a otros productos locales y regionales.
También dentro de esa iniciativa impulsada por la Unión Europea, voluntarios realizarán encuestas en la previa a seguidores que acudan a La Cartuja relacionadas con la alimentación sostenible. De igual manera se ha habilitado un formulario online donde los aficionados pueden, de manera individual y anónima, expresar su opinión dentro de este ámbito.
Por su parte, el club verdiblanco también calculará la huella de carbono del partido, al igual que en ocasiones anteriores. Será la primera ocasión que se realice en el Estadio de La Cartuja, con el objetivo de evaluar y continuar reduciendo el impacto asociado a esta actividad deportiva y todo lo relacionado a su organización y desarrollo.
Escort kids portando naranjos en miniatura, un brazalete especial inspirado en la ciudad hispalense y sus árboles, el uso de botellas reutilizables por los jugadores durante el calentamiento y acciones y colaboraciones con diferentes partners en la fan zone y en otros puntos del estadio completarán una jornada que volverá a situar al Real Betis en el centro del debate internacional sobre sostenibilidad en el deporte.
Además, en el descanso del partido, el reconocido 'freestyler' Pulga FS dinamizará parte de los 15 minutos reglamentarios de receso mostrando a la afición bética su habilidad con el manejo del balón y participará en el #NaranjaChallenge, concurso impulsado a través de las redes sociales @byforevergreen consistente en dar toques con el pie a una naranja, tomando esta fruta como elemento conductor de esta campaña de concienciación medioambiental. Puedes participar a través de este enlace para conseguir la camiseta especial que portarán los jugadores béticos la tarde del sábado.
Con esta nueva edición del Partido Forever Green, el Real Betis Balompié continuará avanzando en su objetivo de involucrar al mundo en la lucha contra el cambio climático a través del fútbol, demostrando que la transformación global comienza en lo local.
Sobre Forever Green
Hace más de 5 años que el Real Betis creó Forever Green, la plataforma de sostenibilidad ambiental del club verdiblanco que busca involucrar al mundo en la lucha contra el cambio climático a través del altavoz que supone el fútbol.
Este esfuerzo, que ha convertido al Real Betis en uno de los clubes de fútbol referentes en esta materia, lo ha reconocido como el segundo club de fútbol europeo más sostenible y el primero de LaLiga, según la consultora internacional independiente Brand Finance.