Óscar Quintana arenga a sus jugadores durante el encuentro de hoy ante Movistar Estudiantes.

Quintana: “La salida en el tercer cuarto ha sido mala”

El entrenador del Real Betis Energía Plus admite que su equipo no ofreció su mejor nivel tras el descanso y explicó los motivos de la derrota ante Movistar Estudiantes en su estreno en el banquillo

Óscar Quintana no terminó contento con el desarrollo del encuentro. El equipo no empezó mal. Incluso se fue por delante en el marcador al descanso, pero una mala segunda mitad privó a los suyos de conseguir la primera victoria del campeonato.

“Hemos salido concentrados. Hemos estado normal, ni bien ni mal, pero sabiendo lo que teníamos que hacer en defensa e intentando controlar el rebote. El primer tiempo ha sido aceptable, sin más, de aprobado. Luego, la salida en el tercer cuarto ha sido mala, hemos perdido el ritmo defensivo. Además, llegó la cuarta falta de Ryan (Kelly), que estaba siendo un referente. Hemos estado mal en situaciones de uno contra uno con Landesberg y Omar Cook. En momentos determinados ellos nos han castigado con un gran porcentaje de tres. No hemos sido capaces de afrontar el ‘rush’ final convencidos de voltear el partido”, analizó.

El técnico cántabro intentó explicar los motivos del mal arranque de tercer cuarto. “Ryan estaba haciendo daño. Hemos cometido algunas faltas. Pensábamos que Ryan podía jugar con la tercera, pero ha cometido la cuarta. Durante varios minutos hemos perdido jerarquía en ataque. En ese momento ha aparecido la dirección de Omar Cook y Landesberg para anotar. Ellos han estado tranquilos y nosotros hemos cometido errores”, agregó.

También dio explicaciones Quintana de la precipitación del equipo en momentos puntuales, sobre todo al final con todo en juego. “Ansiedad. La gente lo ha intentado. Llegas, recibes y tiras de tres. En ese tipo de opciones los jugadores sólo se centran en recortar la diferencia. Hemos hecho tiros que no venían a cuento. No hemos tenido esa paciencia e ir creciendo desde la defensa. Hemos precipitado nuestros ataques y ellos han castigado varias situaciones con tiros de tres”, reflexionó.

El de Torrelavega tiene claro que la mejoría debe pasar por el crecimiento defensivo. “Hemos dejado de creer. Ellos nos podían castigar con sus cincos, que se abren y tiran. Nos ha faltado seguir creyendo en ese trabajo. Tendríamos que haber sido mucho más agresivos en la defensa. Al final no nos hemos convencido de seguir trabajando ese tipo de situación. Hemos perdido energía y ellos también nos han castigado el rebote ofensivo”, continuó.  

También tuvo palabras sobre la dirección de juego del equipo. “Te apoderan los nervios, la mochila del 0-6, la ansiedad… El final no me gusta, pero es más la dinámica que llevamos que la hoja de ruta. Podemos mejorar nuestro nivel, podemos consolidar nuestro rebote en defensa. Ahí no hay excusa, pero tenemos que jugar las dos mitades, ir creciendo desde la defensa y poco a poco encontrar el sitio. Atrás tenemos que jugar cuarenta minutos con la intensidad de la primera parte y capturar el rebote defensivo”, precisó.

El entrenador del Real Betis Energía Plus siguió insistiendo sobre este asunto de la dirección de juego. “En la primera parte tuvimos el mismo problema y el equipo ha dominado el partido. Insisto. Donde no hay excusas es en situación de defensa. El equipo ha demostrado que puede hacer otro trabajo. Mi foco y mi concentración se centra en la defensa. No es para sentirnos orgullosos, pero el camino es el de la primera parte. Si somos capaces de rebotear, el equipo puede correr y podemos hacer daño”, explicó Quintana, que buscó explicación a situaciones de juego que no estuvieron bien defendidas.

“En este estado de ánimo estás más pendiente del ‘sálvese quien pueda’; yo, con el mío. Si ellos ganan el partido con los grandes abiertos… pero en la segunda parte nos han acribillado, no hemos defendido con la solidez ni la consistencia de la primera parte. A partir de ahí, el equipo puede hacer puntos y puede correr con fluidez”, siguió razonando.

Quizá la mejor noticia fue la aportación de Iván Cruz, que dejó buenos detalles sobre la pista. “Está aquí y es aprovechable. Es joven. Tiene que compartir puesto con uno de los mejores jugadores de la plantilla como Ryan Kelly. Obviamente, eso le hace más difícil tener más minutos. Pero lo que ha hecho Iván es lo mínimo que puede dar. Es un jugador joven, abierto tiene buena mano. Tenemos muchos rookies y eso la Liga lo penaliza en el sentido del conocimiento de la competición”, concluía.