Finaliza FREE KICKS: un proyecto internacional que ha ayudado al Real Betis Balompié a medir, gestionar y reducir el impacto ambiental

Con el objetivo de acelerar la transición del fútbol hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea lanzó el proyecto internacional FREE KICKS (ERASMUS-SPORT-2022-SCP), cuya implementación, además, busca fortalecer la capacidad de clubes y federaciones para medir, gestionar y reducir su impacto ambiental. El Real Betis, a través su Fundación, fue el partner español de este proyecto que promueve herramientas avanzadas de gestión ambiental para promover una cultura de sostenibilidad dentro del ecosistema del fútbol, desde la gobernanza hasta los aficionados.

Entre febrero de 2023 y noviembre de 2025, FREE KICKS desarrolló un trabajo conjunto entre organizaciones deportivas europeas y el Real Betis, llevando a cabo cuatro estudios de huella ambiental mediante las metodologías europeas PEF/OEF. Estas evaluaciones analizaron tanto las operaciones internas del club como los eventos futbolísticos, permitiendo identificar los principales puntos críticos ambientales y planificar intervenciones ajustadas para reducir su impacto.

Entre los principales logros para cada uno de los socios participantes, se destaca el desarrollo de un Plan de Mejora Ambiental, articulado en acciones de gobernanza y operativas relacionadas con la energía, la movilidad, los residuos, el agua y las adquisiciones. El Real Betis Balompié, a través de su plataforma Forever Green, implementó las acciones definidas en sus planes, iniciando un proceso de mejora ambiental continua con acciones específicas en energía, movilidad, agua, compras responsables y gestión de residuos.

FREE KICKS también introdujo y aplicó herramientas estratégicas de gestión ambiental de la UE, en particular el Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Ecológicas (EMAS) y la Etiqueta Ecológica de la UE, convirtiéndolas en parte integral del desarrollo organizativo de los clubes. Gracias al trabajo realizado, el Real Betis se convirtió en el primer club español y segundo de Europa en disponer de la certificación UE EMAS, un logro más que destacable. Este logro posiciona al Betis como referente nacional en sostenibilidad aplicada al deporte.

Además de los avances técnicos, el proyecto fomentó la creación de una cultura ambiental más amplia mediante seminarios web, talleres, actividades formativas internas, campañas de sensibilización y estrategias comunicativas orientadas a la comunidad verdiblanca. Estas acciones, sumadas a los proyectos propios del club a través de Forever Green ?como campañas de reforestación, recuperación de espacios naturales, educación ambiental, reducción de plásticos y alianzas con organizaciones climáticas? permitieron extender el mensaje de sostenibilidad mucho más allá del ámbito deportivo.

En total, FREE KICKS alcanzó aproximadamente a siete millones de personas a nivel internacional, evidenciando su amplio impacto en el sector. El Real Betis, por su parte, contribuyó a este alcance gracias a su plataforma de sostenibilidad Forever Green, una de las más reconocidas de Europa dentro del deporte profesional.

Sobre el presupuesto total de 450.000€ financiando por la Unión Europea, el consorcio FREE KICKS otorgó a la Fundación Real Betis Balompié 50.000€ para llevar adelante las investigaciones, talleres y actividades previstas.

Además de la Fundación Real Betis Balompié, también participaron del proyecto Malmö FF (Suecia), European Football Club (Suiza), Sport Positive (Reino Unido), Federación Rumana de Fútbol (Rumania), FC Porto (Portugal) y Racing Club (Argentina).

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Education and Culture Executive Agency (EACEA). Neither the European Union nor EACEA can be held responsible for them.