CRÓNICA | Susto inicial, alegrón final (77-68)

El Real Betis Energía Plus superó, no sin apuros, al Força Lleida por 77-68 en un partido muy trabajado que empezó mal, pero que acabó con final feliz. Decimocuarta victoria consecutiva, decimoquinta de la temporada y más líder tras los pinchazos de los más inmediatos perseguidores.

Pero el encuentro arrancó torcido. El equipo empezó muy frío, errático en ataque y demasiado contemplativo en defensa. Todo lo contrario que Lleida, que con un extraordinario Filip Djuran desde el perímetro -cuatro triples sólo en el primer cuarto- empezó a cobrar las primeras rentas. Únicamente Borg mantenía el pulso en un conjunto verdiblanco que vio cómo su rival endosaba un parcial 0-11 en un visto y no visto.

La defensa no apretaba. Tampoco había inspiración en ataque (0 de 7 en triples en el primer cuarto). De hecho, al término del primer cuarto se llegó con un contundente 12-27. Tocaba ponerse el mono de trabajo. Y lo cierto es que el equipo mejoró en el segundo parcial. Defendió con mucha mayor intensidad con un Pablo Almazán muy enchufado (8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en este segundo cuarto). Pese a todo, el cuadro catalán se fue con una cómoda ventaja al descanso (34-44).

Arrancó Curro Segura el tercer cuarto de nuevo con su quinteto inicial -Dani Rodríguez, Borg, Bropleh, Obi Enechionyia y Stainbrook-. Y el equipo respondió en ataque y en defensa con un parcial 8-0 en apenas dos minutos que obligó a Jorge Serna a pedir tiempo muerto. La igualada se certificó en la acción inmediatamente posterior con una canasta de Dani Rodríguez (44-44).

El equipo estaba lanzado, intimidador en defensa y, ahora sí, inspirado en ataque. Bropleh ponía por  delante a los verdiblancos por primera vez en el partido a 4:54 para el final del tercer cuarto. Y las diferencias empezaron a ensancharse con una máxima de siete puntos para los locales (57-50). Lleida hizo la goma como pudo. Pero la dinámica del duelo había cambiado por completo.

El último cuarto de nuevo dejó una gran versión del equipo de Curro Segura, a la altura de lo que llevamos viendo durante toda la temporada: intenso, muy metido en el duelo e imponente en defensa. Con Lluís Costa al mando de las operaciones, el equipo metió la directa hacia la victoria hasta alcanzar una máxima de 17 puntos con un triple de Pablo Almazán, extraordinario en el día de hoy (77-60). En los minutos finales, los visitantes lograron maquillar el marcador cuando todo estaba ya decidido.

Al final, victoria que sabe a gloria tras una portentosa remontada y un paso más en este siempre complicada LEB Oro justo cuando llegamos al ecuador de la competición.

Real Betis Energía Plus: Dani Rodríguez (8), Borg (6), Bropleh (10), Obi Enechionyia (9), Stainbrook (6) -cinco inicial-, Costa (11), Dee (3), Almazán (15), Samb (2), Malmanis (3), Marcius (2) y Tunde (2).

Força Lleida: Quintela (3), Turner (8), Djuran (15), Kyei (4), Mbaye (10) -cinco inicial-, Chapela (6), Steel (9), Badal ((3), Oliva (4) y Stutz (6).

Árbitros: Morañes, Cañigueral y Hurtado. Sin eliminados.

Parciales: 12-27, 22-17, 25-10 y 18-14.

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo ante 1.241 espectadores.