Setién: "El equipo hoy ha jugado muy bien y ha tenido la entereza para mantenerse firme hasta hoy a pesar de la situación"

Quique Setién comparecía en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu a la conclusión del partido contra el Real Madrid CF, que ha concluido con triunfo verdiblanco por 0-2. El entrenador del Real Betis Balompié respondía las siguientes cuestiones.
¿Cómo se cuestiona a un entrenador tras una buena temporada?: "Hay que entender la idiosincrasia de este Club, de esta ciudad y de esta afición. Seguramente he sido uno de los que no lo he hecho desde que llegué. Tendría que haber empatizado algo más con algunas situaciones. Hay que entender las expectativas que creamos el año pasado entrando en Europa. Dije que en un año habíamos conseguido avanzar demasiado, lo que pensaba que conseguiríamos en tres. Se dieron circunstancias a final de temporada que nos metieron en Europa. El comienzo del año fue muy esperanzador. Eliminatorias en la Copa del Rey, primeros de grupo en UEFA y eso generó unas expectativas enormes incluso entre nosotros. Tristemente en LaLiga no pudimos dar ese paso que nos habría gustado a todos. Hubo partidos como el de hoy que no pudimos ganar, en los que jugamos francamente bien siendo superiores al rival. Esa frustración que hemos vivido todos es la que nos ha generado una situación de tensión. Hemos afrontado un montón de partidos en este sprint final de Liga con mucha tensión. Por circunstancias difíciles de explicar no consigues ese objetivo que creo que mereces. Es verdad que hay muchas cosas positivas. Esto es un poco triste, pero es así. Nuestra afición, como la inmensa mayoría de aficiones del mundo, quiere que su equipo gane. Cuando esto no pasa y crees que puedes hacer más, ya sabemos el lugar que ocupamos los entrenadores y lo que eso supone".
 
Futuro en el Betis: "El Club en unas horas va a emitir un comunicado y sabremos cuál será mi futuro".
 
Evolución de Lo Celso: "El jugador que es hoy ya lo era. Ahora ha adquirido muchos conceptos que le han ayudado a ser mejor cada día y a darnos lo que nos ha dado. Él es un futbolista que entiende la esencia del juego y que maneja muchos registros. En aquellos que le costaban un poco más hemos tratado de mejorarle. Luego ha tenido una gran suerte porque el contexto en el que se ha encontrado le favorece. Esto le pasa a muchos jugadores que tienen calidad, que interpretan bien el juego y entienden mucho de él y Lo Celso se ha sumado como uno más y ha ido mejorando cada día junto a sus compañeros".
 
Triunfos contra el FC Barcelona y el Real Madrid: "Este año, sobre todo desde febrero, no he podido tener muchas satisfacciones. Pero siempre me quedo con muchas cosas. El otro día me pasaron un vídeo del último gol que metimos contra el Huesca. Tras un minuto y medio y no sé cuántos pases fue muy parecido al que marcamos aquí el año pasado que nos dio la victoria también. Esas son las satisfacciones que le queda a uno como entrenador: ver a tu equipo jugar como quieres, en un sitio como este y ver que han asumido las cosas que les hemos trasmitido desde el primer día a pesar de las circunstancias, en un campo como este. Muchas de las cosas que este equipo ha hecho son las que me quedarán en el recuerdo para siempre y espero que siga".
 
¿Qué significa para usted haber ganador hoy con el Betis en el Bernabéu?: "Supone una alegría enorme porque las últimas semanas que he vivido en nuestro estadio han sido muy duras. El gol de Joaquín en el último segundo en el partido ante el Huesca y esta victoria provocan mucha satisfacción porque se produce de la manera que tú quieres, que es jugando al fútbol, siendo valientes, apretando a un rival como este en su campo y tratando por todos los medios de que los futbolistas, como hemos hecho desde el primer día, crean en lo que le estamos pidiendo y sean capaces de ponerlo en práctica en muchos estadios a lo largo de la temporada. Hay muchas cosas que tenemos que mejorar, el primero yo, pero hemos ido avanzando y poco a poco el equipo ha creado y tiene una identidad. Esto casi por encima de las derrotas y las victorias, es tremendamente importante".
 
Nota al Real Betis en la temporada 18/19: "En cuanto a juego sería una nota muy alta. En cuanto a otras cosas, no se puede valorar del todo. Hemos sido un buen equipo y hemos mejorado nuestras prestaciones con respecto al año pasado. Ha habido partidos como en el Sánchez Pizjuán donde el año pasado metimos cinco goles y este año jugamos extraordinariamente bien, pero tuvimos cinco manos a manos con el portero y no pudimos marcarlos. Pongo una nota muy alta en relación al potencial de este equipo y las cosas que ha hecho. Pero en otras baja, porque nos ha costado ir a campos como Leganés o Getafe, que seguramente es donde se muestra de verdad el nivel del equipo. Deberíamos haber sido mucho más eficaces y contundentes, afrontando esos partidos difíciles no sé si con otra mentalidad o de otra manera. Ahora que termina la temporada haremos un análisis en profundidad de lo que hemos hecho bien, de lo que hay que corregir y las decisiones que se han tomado. Esto requiere una reflexión profunda y objetiva. Hay que esperar a sacar las mejores conclusiones para el futuro".
 
¿Esto es la despedida?: "Yo soy una persona muy emocional. La victoria de hoy y los momentos que hemos pasado significan mucho".
 
¿Lo que ha hecho en el Betis se ha valorado más desde fuera que desde Sevilla?: "Creo que a Sevilla hay que conocerla. Hay que estar allí para entender la pasión. Soy el primero que debería haberse educado mucho mejor en ese aspecto. Hay que entenderlo. Hay que mirar la historia del Betis y muchas cosas más para ponerlo en un contexto. Salgo a la calle y hay muchísimos aficionados que me dan un abrazo. Me quedo con esta anécdota: el socio 400 y pico, un hombre con unos 70 años, que vino emocionado a darme las gracias. Con eso me quedo. No me quedo con los gritos de una situación mala, sino que me quedo con eso".
 
¿La falta de presión ha ayudado a la victoria hoy?: "El Madrid es obvio que no está en su mejor momento. Esto lo hemos aprovechado. Para un equipo como nosotros que gestionamos bien el balón, como no tengas consistencia a nivel general no es fácil quitarnos el balón. Hoy hemos acertado, pero también podrían haber acertado ellos. Llegan a meter la de Francis en el palo y el partido cambia. El análisis se hace en función del resultado. Hemos jugado muy bien. Es verdad que el Huesca nos comprometió porque no ha sido fácil jugar en nuestro estadio en los últimos meses. Es verdad que nos ha quedado un lunar enorme con el partido del Levante, pero veníamos de dos varapalos anímicos tremendos, porque estábamos pensando en la posibilidad de entrar en Champions si ganábamos al Sevilla y al Valencia. Eran momentos claves, pero jugando tan bien como hoy no fuimos capaces de meterla dentro y el rival sí. El equipo hoy ha jugado muy bien y ha tenido la entereza para mantenerse firme hasta hoy a pesar de la situación. Eso tiene mucho mérito por parte de los jugadores. Se lo agradezco enormemente porque en estas situaciones no es fácil afrontar estos partidos".
 
¿Sus convicciones le crean malas pasadas?: "Ese punto de irracionalidad que hay a veces en la pasión, en la afición del Betis, entra un poco en contradicción con un tío del norte como yo, que soy más de sentido común, de explicarme las cosas y darme argumentos. Ha habido un desencuentro que incluso ha superado las cuestiones futbolísticas. Es un poco triste, pero es así. Es verdad que el que tiene que cambiar soy yo porque es el que llega a una ciudad nueva. No fui engañado al Betis ni a Sevilla. Tengo que hacer una reflexión y es algo que sin duda trataré de mejorar, indiscutiblemente. Es verdad que nuestro estilo el día que no ganas siempre deja secuelas. A nosotros la mayor parte de los equipos nos han tratado como un equipo grande. Y no lo somos, todavía. Hay muchas cosas que tenemos que mejorar. Esto es un proceso. Igual que yo. Nunca había competido antes como entrenador en Europa, en LaLiga y en la Copa del Rey, en tres competiciones. También tengo que reconocer que me ha faltado experiencia. Seguramente alguna de las decisiones que tomé al principio no las tomaría el año próximo. Todo es un aprendizaje. Lo que ha habido siempre es una voluntad enorme por hacer bien las cosas. Eso es indiscutible. Ganar o perder a veces no está en nuestra mano".
 
Importancia de la afición para la decisión en seguir o no: "No tiene influencia en ese sentido. Sé que la gente se frustra cuando uno espera ganar y pierde. Sé que en días como hoy nos ha disfrutado enormemente. No solo nuestra afición, sino todas. Si hoy el Madrid se despide de su equipo con una victoria buena, olvidarían y pensarían más en que en los últimos cuatro años han ganado cuatro Champions. No se puede ganar siempre. Esto hay que entenderlo. El fútbol está en un momento de igualdad en LaLiga española enorme. Hace unas semanas todos los resultados fueron 1-1, 0-1, 1-0? dependes de unos centímetros para ganar. Hay que valorar más las cosas aparte del resultado y tener la frialdad de hacer análisis más profundos que únicamente el resultado".
 
Gira EEUU: "Tenemos el billete comprado".