Francis, con el dorsal número 5, disputa un balón en el partido de su debut liguero con el Real Betis en Barcelona en septiembre de 1979.

Pésame del Real Betis por el fallecimiento de Francis

El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Francisco Manuel García Padial, jugador de nuestro Club de 1979 a 1985, acaecido en Granada el 12 de mayo de 2023, a la edad de 63 años. 

Nacido en Granada el 9 de enero de 1960, se formó en los escalafones inferiores del Granada CF, debutando con el equipo de su ciudad cuando apenas contaba 17 años. 

Defensa central de una enorme proyección, firmó su contrato con el Real Betis el 31 de agosto de 1979, curiosamente en Tokio, capital de Japón, donde se hallaba disputando con la selección española el Campeonato del Mundo Juvenil. 

Francis regresó a España el 5 de septiembre y cuarenta y ocho horas más tarde fue presentado como jugador bético. Su debut con la camiseta verdiblanca tuvo lugar el 12 de septiembre de 1979 en el estadio Domecq, en partido de Copa que enfrentó al Real Betis con el Jerez Industrial y en el que se impusieron los béticos por 2-5. 

Para su desgracia, desde esa primera temporada empezaron a acosarlo las lesiones y esa ya fue, infortunadamente, una constante en su carrera que no lo abandonó nunca. 

En la campaña 1980-81 fue titular en el mítico triunfo por 0-4 ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, pero se lastimó gravemente en la gira realizada meses después por el Real Betis en tierras sudamericanas y a partir de ahí fue arrastrando secuelas que no le dieron tregua y que lo llevaron en varias ocasiones al quirófano. 

Tanta adversidad frustró su sueño y le impidió demostrar todo lo que apuntaba aquel espigado muchacho de movimientos ágiles y elegantes. Por ello, en 1985, aburrido y descorazonado, dejó el Betis y el fútbol para iniciar una destacada carrera como médico cirujano en su Granada natal. 

En sus 6 temporadas en el Real Betis, Francis disputó 38 partidos oficiales (23 de Liga, 13 de Copa y 2 de la Copa de la Liga) marcando 1 gol. 

Nuestro más sincero pésame a sus familiares. 

Descanse en paz Francisco Manuel García Padial.