La Ciudad Deportiva Rafael Gordillo se suma al reciclaje textil con un nuevo contenedor solidario
El Real Betis Balompié, a través de su plataforma de acción medioambiental Forever Green, continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad a través de la instalación de un contenedor de reciclaje de ropa en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo. Esta iniciativa permitirá dar una segunda vida a las prendas usadas y apoyar, al mismo tiempo, un proyecto de inserción sociolaboral en la provincia de Sevilla.
El contenedor estará ubicado en un espacio accesible para toda la ciudadanía, concretamente en la zona inicial de la Ciudad Deportiva, cerca de la entrada y del bar, por lo que podrá ser utilizado tanto por las jugadoras del Real Betis Féminas y los jugadores y jugadoras, y familias, de los equipos de la cantera verdiblanca, como por los vecinos y vecinas de Dos Hermanas, así como por cualquier ciudadano que lo desee.
La acción irá acompañada de una campaña de sensibilización en la cantera, animando a los jóvenes futbolistas del Club a depositar allí la ropa que ya no utilicen y a participar activamente en el cuidado del entorno y la responsabilidad social.
Un proyecto con impacto social y ambiental
La recogida y gestión del contenedor correrá a cargo de BioAlverde, la empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla, encargada de gestionar los residuos textiles donados en la provincia. Esta iniciativa forma parte de ModaRe-, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro dedicada a gestionar de forma integral
el ciclo de la ropa usada: desde su recogida hasta la reutilización, el reciclaje o la donación social.
En Sevilla, BioAlverde gestiona más de 120 contenedores textiles distribuidos en parroquias, centros comerciales, universidades y otros espacios, a los que ahora se suma la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo del Real Betis Balompié. Todas las donaciones se trasladan a tres plantas de tratamiento gestionadas por la cooperativa, donde se maximiza su aprovechamiento.
· Las prendas en buen estado se higienizan y se ponen de nuevo en circulación a través de más de 170 tiendas ModaRe- en España, dos de ellas en Sevilla: en la Plaza del Salvador y en la calle San Sebastián de Dos Hermanas. Son tiendas de ropa abiertas al público de prendas de primer y segundo uso en perfectas condiciones y a bajos precios.
· Las prendas que no pueden reutilizarse se reciclan separando sus materiales.
· Y aquellas que no pueden aprovecharse se desechan de la forma menos contaminante posible.
De este modo, cada donación contribuye a reducir el impacto ambiental de la industria textil y a generar empleo y acompañamiento social para personas en situación de exclusión, reforzando valores que forman parte del ADN del club verdiblanco.