El Real Betis presenta su nuevo Plan Estratégico 2022-2026

El Real Betis ha celebrado en la tarde de hoy su Junta general de accionistas correspondiente al ejercicio 2021/22. Superadas las 17:00 horas, en primera convocatoria, arrancaba una asamblea en la que estuvieron representadas 77.089 acciones, un 49,93% del capital social, y en la que, además de someter a votación los distintos puntos del orden del día, se presentó el Plan Estratégico 2022-2026, un nuevo decálogo de objetivos y compromisos con los béticos que marcará la línea de actuación en las próximas temporadas.  

El presidente del Club, Ángel Haro, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, volvió a tomar la palabra en el tercer punto del orden del día, examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022, para exponer el informe de gestión del último curso y estos nuevos diez puntos estratégicos que pretenden continuar con el proceso de crecimiento deportivo e institucional de la sociedad y "un único fin: lograr la felicidad de los béticos".  

El máximo mandatario bético inició su alocución repasando el decálogo presentado por el actual órgano de administración de la entidad en septiembre de 2015 y que ha sido cumplido en su totalidad en estas temporadas. A continuación, pasó a explicar el nuevo Plan Estratégico 2022-2026, fundamentado en los siguientes diez puntos:

1. Consolidación del modelo de éxito deportivo del Real Betis. 

El trabajo en equipo y la gestión a través de procesos son las claves del crecimiento deportivo del Real Betis. El Club tendrá profesionales altamente cualificados, especialmente en todos los ámbitos del primer equipo. El objetivo será pelear cada año por Europa, buscando lo máximos logros en todas las competiciones. 

2. Un Club bien dirigido y profesional. 

Los béticos merecen que la entidad esté dirigida por los mejores, reforzando el buen talento de la casa y seleccionando a grandes profesionales en el mercado. El Club preparará sus recursos para el futuro apoyado en el Plan Impulso de LaLiga. 

3. Un Betis estable económicamente. 

La entidad debe volver a la senda de los resultados positivos a partir de esta temporada, recuperando las pérdidas del Covid-19 lo antes posible. El objetivo es elevar los ingresos recurrentes y crecer a través de los extraordinarios. Lograr 150 millones de euros de ingresos recurrentes para destinar 100 millones a la plantilla deportiva. Un Club ambicioso en lo deportivo, a la par que responsable en su gestión. 

4. El Betis de los béticos, cada vez más cercano a sus aficionados. 

La entidad desarrollará el modelo del Betis de los béticos adaptándolo a los cambios de la industria. Un Club que potenciará su comunicación con los socios, los accionistas y el resto de grupos de interés. 

5. Un Betis solidario y sostenible a través de su Fundación. 

La responsabilidad social corporativa es una de las banderas del Real Betis del futuro, aumentando el presupuesto de su Fundación con recursos externos. Una referencia en sostenibilidad a nivel global gracias al proyecto Forever Green. 

6. Un Club de cantera en una gran ciudad deportiva. 

El nuevo complejo de Dos Hermanas multiplicará el crecimiento de nuestra cantera, con una sede única mayor y más eficiente. El objetivo es formar compitiendo para que el 20% del primer equipo esté formado por jugadores procedentes del Betis Deportivo. 

7. Potenciar la expansión internacional de la entidad. 

El posicionamiento internacional de la marca Betis es clave en una industria cada vez más global. Estos proyectos ayudarán a captar cada vez más patrocinadores mundiales y regionales, aumentando los ingresos, con las escuelas internacionales como mejores embajadores del Club. 

8. Un Betis polideportivo sostenible económicamente. 

Un modelo de secciones para hacer Betis, fomentando el deporte base, especialmente entre los niños. Más deporte, más comunidad, más Betis. 

9. Innovación y liderazgo en tecnología. 

El Betis debe seguir estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el fútbol, con el 'business intelligence' como gran reto. Las nuevas tecnologías se traducen en un aumento de ingresos: más ticketing, campañas de abonos 100% online, ahorro de costes, productos personalizados y un mayor 'engagement' con el bético.  

10.  Un nuevo Estadio para la mejor afición. 

El gran salto del Betis del futuro será el nuevo Estadio Benito Villamarín. Un nuevo concepto de la casa de los béticos que elevará el confort de los aficionados, la experiencia del día de partido y multiplicará los ingresos de la entidad. Las obras del Estadio comenzarán en junio de 2024 y serán financiadas con fondos del Plan Impulso. 

Además de presentar el nuevo Plan Estratégico 2022-2026, se sometieron a votación los siete puntos del orden del día, que fueron aprobados por el capital social representado en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento con el siguiente recuento. 

1. (a) Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales Individuales de la Sociedad, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria; así como el Informe de Gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2022.  

- Votos a favor: 49.747

- Abstenciones: 780

- Votos en contra: 26.582

1. (b) Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales Consolidadas de la Sociedad, que comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria; así como el Informe de Gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2022. 

- Votos a favor: 49.925

- Abstenciones: 586

- Votos en contra: 26.598

2. Examen y aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022. 

- Votos a favor: 38.382

- Abstenciones: 12.358

- Votos en contra: 26.369

3. Examen y aprobación, en su caso, de la gestión realizada por el órgano de administración durante el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2022. 

- Votos a favor: 50.199

- Abstenciones: 474

- Votos en contra: 26.436

4. Examen y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio económico 2022/2023.  

- Votos a favor: 49.897

- Abstenciones: 9.335

- Votos en contra: 17.877

5. Nombramiento de auditor de cuentas para la verificación de las Cuentas Anuales individuales y consolidadas de la Sociedad para los ejercicios sociales que se cierren a 30 de junio de 2023, 2024 y 2025. 

- Votos a favor: 49.420

- Abstenciones: 1.667

- Votos en contra: 26.022

6. (a) Aprobación de la reelección como consejero de la sociedad, por el plazo estatutario de cinco años, de D. Carlos González de Castro.  

- Votos a favor: 49.889

- Abstenciones: 8.513

- Votos en contra: 1.515

6. (b) Aprobación de la reelección como consejero de la sociedad, por el plazo estatutario de cinco años, de D. Ozgur Unay Unay. 

- Votos a favor: 49.997

- Abstenciones: 8.520

- Votos en contra: 1.400

7. Autorización para el gravamen, la adquisición o la enajenación de activos esenciales a los efectos de lo dispuesto en el artículo 160.f) de la Ley de Sociedades de Capital.

- Votos a favor: 49.391

- Abstenciones: 6.311

- Votos en contra: 21.438

Junto a los porcentajes de voto en cada uno de los puntos destacó la proporción del voto popular de los accionistas béticos. Las propuestas del consejo de administración fueron aprobadas por el 95% de los accionistas individuales, tanto presentes en la sala como los votantes a través del dispositivo telemático.

Como en años anteriores, José María Pagola fue el encargado de explicar a los accionistas del Real Betis la situación de las cuentas del Club. El consejero, pese a admitir que "no podemos estar contentos con estas cuentas", quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad y calma". "Tenemos soluciones y estamos en marcha para resolver la situación", comentó antes de pasar a desglosar los números del último ejercicio y explicar las vías en las que ya trabaja la institución, tales como el acuerdo alcanzado para la refinanciación de la deuda. 

Los accionistas también pidieron el turno de palabra y dieron a conocer sus inquietudes al órgano de administración durante todos los puntos del orden del día sobre asuntos de diversa índole, en materia económica, deportiva, institucional o accionarial, todas ellas atendidas tanto por el presidente como por el resto de consejeros dentro de un contexto de máxima cordialidad. 

El epílogo a la Junta general de accionistas lo puso de nuevo Ángel Haro agradeciendo "el tono constructivo y cordial" durante toda la jornada, al mismo tiempo que quiso mostrar su "satisfacción por el momento deportivo" que vive la institución. "Esto es lograr la felicidad de los béticos y lo que nos empuja a que el Betis siga creciendo. Somos un ejemplo en el que se están mirando muchos clubes y una de las banderas del fútbol español", afirmó. 

Asimismo, el presidente del Real Betis dejó clara su "responsabilidad con la situación económica". "Somos ambiciosos en lo deportivo y responsables en la gestión", continuó. Y para finalizar insistió en la importancia del nuevo Plan Estratégico, continuador del proyecto iniciado en 2015: "Tenemos muchas cartas para que el Betis dé el salto definitivo. Somos un Club con alma, y con el nuevo Estadio y la ciudad deportiva el salto va a ser exponencial".