Fabián, en el partido.

CRÓNICA | El Betis da la cara contra los elementos (0-2)

Las decisiones arbitrales fueron protagonistas del choque

No pudo el Real Betis continuar por la senda de la victoria. El equipo cayó ante el Athletic Club en un partido que estuvo marcado por las decisiones arbitrales, la mayoría de ellas descaradamente contrarias a los intereses verdiblancos. La jugada clave fue la expulsión por roja directa de Amat en la primera parte, que además provocaba el penalti que daría ventaja al conjunto vasco.

Llegaba el último partido del año 2017 al Benito Villamarín, encuentro en el que el Betis quería dejar los tres puntos en casa. Para ello, Quique Setién repetía el once que había dado la victoria al equipo en Málaga. Arrancó el conjunto verdiblanco con mucho impulso, rondando el área de Herrerín en los instantes iniciales. Sin embargo, el Athletic se rehízo del inicio y se acercó en varias jugadas a balón parado. Muy cerca estuvo Camarasa de adelantar al equipo tras un robo de balón fruto de la presión alta. El ‘8’ chutaba y Herrerín conseguir enviar a córner con la ayuda del poste.

Al cuarto de hora de partido, sucedía una jugada muy parecida a la que ocurrió días antes en Málaga. Joaquín sacaba una falta lateral que repelía el portero. Un jugador bético remataba y Herrerín sacaba el balón, que, en esta ocasión, no quedaba claro si traspasaba la línea de gol. Los jugadores béticos, no obstante, reclamaban gol. El Real Betis llevaba la manija del encuentro. Controlaba la posesión y dificultaba a su rival con la presión. El Athletic, por su parte, defendía bien y trataba de salir cuando encontraba huecos, tratando de meter centros al área.

En una de esas jugadas, Feddal salvaba al equipo de un gol cantado. Primero, Susaeta recortaba y disparaba, encontrándose con una gran parada de Adán. El rechace caía para un jugador rival que, con Adán vencido, disparaba, pero Feddal despejaba bajo palos. Llegaba el Athletic con más claridad en esta fase del partido. Encontraba más huecos por los que acercarse. Así, en una falta lateral, Susaeta lo intentaba de tiro directo, pero Adán metía una mano salvadora.

Inmediatamente después, en un córner, el árbitro señalaba penalti por supuesta falta de Amat en una jugada embarullada. Amat lanzaba una patada al aire que no tocaba a nadie, pero el colegiado decidía expulsarlo. Previamente, Laporte le había propinado un puñetazo al jugador bético. Trataba el equipo verdiblanco de reponerse y seguía atacando pese a la inferioridad numérica. Sin embargo, el conjunto vasco tenía ahora el marcador a favor y más huecos por los que hacer daño. Justo al borde del descanso, el Athletic casi marcaba en una jugada muy extraña con rebote al árbitro incluido, pero el disparo se marchaba fuera por poco.

Se reanudaba el partido sin cambios tras el paso por vestuarios. El Real Betis tenía una ardua tarea por delante ante un equipo que parecía salir con la intención de hacer más daño. A punto estuvo Raúl García de conseguirlo con un disparo desde dentro del área que pegaba en el larguero. El Betis había salido tocado del vestuario tras el desenlace de la primera mitad, y necesitaba reponerse cuanto antes. El balón era ahora para los visitantes, que aprovechaban su superioridad numérica para acercarse con peligro.

Lo intentaba Feddal con un disparo de falta directo desde el centro del campo que se iba alto por muy poco. Un minuto después, en una contra, Joaquín habilitaba a Sergio león, pero su remate se topaba con la salida de Herrerín. El Betis había mejorado y lo intentaba pese a las dificultades. Había reclamado el esférico y volvía tener posesión. El Athletic se replegaba de nuevo y buscaba contragolpear. El cansancio físico comenzaba a hacer mella en los jugadores verdiblancos por el enorme esfuerzo que realizaban, y el Athletic volvía intermitentemente a recobrar el balón.

En un contra, el Athletic pudo empatar pese al claro fuera de juego del delantero, pero Adán salvaba la acción. En la jugada siguiente, los jugadores béticos protestaban un posible penalti sobre Sergio León. El árbitro saldaba la jugada con amarilla para Joaquín. Se ponía ya del todo imposible cuando el Athletic hacía el segundo. De Marcos se internaba por banda derecha y centraba. Feddal trataba de despejar, pero introducía el balón en propia puerta.

Pese a todo, el equipo siguió luchando. La grada se lo reconocía con su constante apoyo. Se acababa un partido para olvidar, y ya toca concentrase en el derbi.

 

Real Betis Balompié: Adán, Barragán (Nahuel 83’), Mandi, Feddal, Durmisi, Amat, Fabián, Camarasa (Boudebouz 70’), Joaquín, Tello (Julio Gracia 83’) y Sergio León.

Athletic Club: Herrerín, Lekue, Núñez, Laporte, Saborit, Mikel Rico, Iturraspe, De Marcos, Susaeta (Córdoba 90’), Raúl García (Beñat 84’) y Williams (Aduriz 70’).

Goles:  0-1. Raúl García, p. (35’).
            0-2. Feddal, p.p. (85’).

Colegiado: Juan Martínez Munuera, comité valenciano. Amonestó a Núñez (14’), Saborit (16’), Joaquín (78’). Expulsó por roja directa a Amat (34’). También expulsó a Eder Sarabia y Quique Setién.