El Real Betis y el Manchester United promueven la sostenibilidad en el fútbol

El Manchester United, el Real Betis y Forever Green han unido fuerzas esta semana para promover la sostenibilidad en el fútbol, antes del encuentro de ida de octavos de final de la Europa League entre ambos equipos en Old Trafford.

Dos leyendas del fútbol, Wes Brown, del United, y Rafael Gordillo junto a representantes de ambos clubes acudieron a la Ciudad de los Árboles, situada en Manchester, para realizar una plantación de árboles y animar así a los aficionados y a la industria del fútbol en general, a ser conscientes de su impacto en el medio ambiente.

Entre otras acciones, los aficionados del Real Betis que se han desplazado a Manchester recibirán bolsas biodegradables para que puedan recoger los residuos que generen en los espacios que rodean al centro de la ciudad y al estadio durante su visita. El club verdiblanco anima a los seguidores del United a realizar lo mismo cuando vengan a Sevilla para el partido de vuelta.

"Esto recuerda a nuestros aficionados que deben ser conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente cuando viajan para apoyar a su equipo. Animo a los aficionados a que piensen en formas más sostenibles de seguir el fútbol y, cuando viajen en competiciones europeas, es importante que muestren respeto a los aficionados rivales, a su ciudad, a su estadio y a su cultura", afirmó Brown.

Por su parte, el presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo, afirmó que para el club verdiblanco es honor unir fuerzas con el Manchester United."Es muy importante que aprovechemos nuestras citas europeas para seguir expandiendo por el mundo Forever Green y también para transmitirle a nuestros aficionados que debemos dar ejemplo y dejar libre de residuos cada rincón que recorramos durante nuestras visitas por Europa". 

La plantación de árboles en Manchester es la continuación de la compensación de emisiones de carbono realizada por el United durante la gira del verano pasado por Tailandia y Australia.

Los crecientes esfuerzos del United en materia de sostenibilidad nos situaron en el segundo puesto de la tabla ecológica de la Premier League de Sport Positive para 2022, que puntuaba a los clubes de primera división en función de una serie de criterios ecológicos, como el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la reducción y eliminación del plástico de un solo uso.

Forever Green es la plataforma de sostenibilidad ambiental del Real Betis que suma esfuerzos entre clubes de fútbol, empresas y entidades de otros sectores para utilizar el altavoz que supone el fútbol para salvar al planeta de los efectos del cambio climático. Gracias a Forever Green, el Real Betis es el  club de fútbol más sostenible de LaLiga y el segundo a nivel europeo, según un reciente estudio realizado por Brand Finance.  


El Real Betis en estos más de dos años de vida de Forever Green ya ha sumado más de 100 acciones, alcanzado 75 países, sumado a 60 organizaciones, empresas y clubes y alcanzado a 195 medios de comunicación en todo el mundo. Además, gracias a todo el trabajo realizado, el club ha conseguido ahorrar 3.500 toneladas de CO2, que equivale a 21.500 árboles plantados.  


Durante su participación en las dos últimas temporadas en la UEFA Europa League, el Real Betis aprovecha la ocasión para unirse a los equipos a los que se enfrenta para luchar juntos contra el cambio climático.