CRÓNICA | Una victoria, sólo falta una victoria (93-80)

El Real Betis Energía Plus se impone al Covirán Granada por 93-80 en otro excelente partido de todo el bloque y se queda a un triunfo para asegurar el ascenso matemático, que podría llegar el viernes en Madrid o incluso mañana si Palencia gana en Bilbao

La luz al final del túnel ya se ve. La ACB se toca ya con la yema de los dedos. Pero falta rematarlo. Sólo queda una victoria para que el ascenso sea matemático. Aunque podría llegar mañana si Palencia gana en Bilbao.

El Real Betis Energía Plus dio de nuevo la cara ante un correoso rival, un Covirán Granada que llegaba con bajas, pero que presentó batalla en todo momento, especialmente en los dos primeros cuartos. Los visitantes arrancaron como un tiro gracias a los triples de Manu Rodríguez, Guille Rubio y otra canasta de David Iriarte para poner un 0-8 inicial.

Sin embargo, el Real Betis Energía Plus reaccionó muy rápido. Apretó en defensa y en ataque encontró a un inspiradísimo Tobias Borg, quien anotó 10 puntos sólo en el primer cuarto y poner la primera ventaja bética a 2:35 para el final del primer cuarto (14-12). Un alley oop del propio Borg sobre la bocina daba ventaja a los verdiblancos tras la disputa de los diez primeros minutos de juego (22-20).

La igualdad continuó siendo la nota predominante del duelo, aunque con ligeras ventajas de los verdiblancos, que llegaron a ponerse +4 (32-28). Una antideportiva señalada a Pablo Almazán y cinco puntos consecutivos de Iriarte ponían a los visitantes por delante (32-33). Sin embargo, gracias al acierto exterior de Samb y el poderío interior de Stainbrook, con dos rebotes ofensivos y posteriores canastas, daban de nuevo la ventaja a los verdiblancos, que se marcharon con la máxima renta del choque al descanso (44-39).

El tercer cuarto, como en muchos otros encuentros de la temporada, resultó clave. Johnny Dee sacó su fusil y empezó a anotar. Y anotar. Y a volver a anotar hasta llevar la renta a los +12 con un parcial 8-0 (58-46). El conjunto nazarí empezó a acusar las bajas y ya no pudo seguir el fuerte ritmo impuesto por los de Curro Segura.

La renta de 14 puntos parecía suficiente. Y así fue. Granada lo intentó. Y tuvo opciones de bajar de la barrera de los diez puntos. Pero cuando hacía falta, aparecían los verdiblancos para poner tierra de por medio. Sin demasiados sobresaltos y con una gran fiesta en las gradas de San Pablo se llegó a un plácido final de partido que deja a los nuestros con pie y medio en la Liga Endesa tras una formidable temporada.  

Real Betis Energía Plus: Costa (5), Borg (20), Almazán (8), Obi Enechionyia (10), Stainbrook (8) -cinco inicial-, Rodríguez (10), Dee (21), Malmanis (-), Samb (10) y Tunde Olumuyiwa (1).

Covirán Granada: Cobos (5), Rodríguez (6), E. Almazán (3), Iriarte (12), Rubio (17) -cinco inicial-, Oroz (4), Pardina (20) y Wright (13).

Árbitros: Uruñuela, Franquesa y Hurtado. Sin eliminados.

Parciales: 22-20, 22-19, 25-16 y 24-25.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo ante 3.964 espectadores.