CRÓNICA | Una derrota con orgullo que sirve para señalar el camino (107-103)

Los verdiblancos mejoraron la imagen, demostraron carácter, pero fueron superados por un conjunto vitoriano que se llevó el partido en la prórroga

Difícil prueba la que tenía el Real Betis Baloncesto este domingo en Vitoria ante un Baskonia que llegaba en crecimiento.

Los pupilos de Luis Casimiro lo intentaron hasta el final, pero las importantes bajas (Evans, Báez y Kurucs) y los pequeños detalles hicieron decantar la balanza para los locales en la prórroga (107-103).

No empezaron mal los verdiblancos sin embargo. Al gran acierto de los vitorianos le respondían los béticos con buenas defensas, oficio y una buena dirección de Hill y Pozas.

Tras los primeros diez minutos Peñarroya y los suyos se marchaban ganando, pero las distancias eran mínimas (23-20).

El segundo cuarto no podía empezar mejor para los intereses hispalenses. Giorgios Tsalmpouris cogía el timón del equipo y con 14 puntos consecutivos le daba la vuelta al marcador (25-32).

El enfado de Peñarroya hacía efecto y Kotsar empezaba a hacer daño para igualar las fuerzas antes de pasar por vestuarios. Un último mal minuto dejó el marcador favorable nuevamente para Baskonia (40-36).

Tras la reanudación el cuadro bético quería decir su penúltima palabra. La plantilla dio un paso al frente con un Sylla desatado en defensa, mientras que Giorgios (24 puntos), BJ (21 puntos) y Pozas (10 puntos) hacían que las opciones de victoria crecieran antes de afrontar el último cuarto (66-66).

Los últimos diez minutos fueron una locura y divertida sesión de baloncesto para el aficionado. Los golpes de los vitorianos eran contrarrestados por otros tantos de los hispalenses, que veían factible poder sumar la segunda victoria del curso.

Una canasta de Hill a falta de escasos segundos no pudo ser la decisiva, ya que una dudosa falta en defensa de Almazán en el rebote final le daba la opción a Costello de llevar el partido a la prórroga (91-91).

Los últimos cinco minutos fueron un carrusel de tiros libres para Baskonia. Cada mínimo contacto era castigado por los árbitros y Howards lo aprovechaba para poner tierra de por medio junto a una nueva decisión polémica en un triple sobre la bocina de los de casa.

Giorgios quería convertirse en héroe y dos triples consecutivos devolvieron la fe, pero su último intento no entró y la victoria se quedó en tierras vitorianas (107-103).

Al final, derrota dolorosa y orgullosa que debe enseñar el camino a la tropa de Casimiro. 

Cazoo Baskonia: Howard (29), Raieste (5), Henry (9), Dani Díez (3) y Kotsar (17) - cinco inicial - Sedekerskis (5), Marinkovic (6), Thompson (-), Costello (9), Giedraitis (13), Hommes (7) y Kurucs (4).

Real Betis Baloncesto: Hill (19), Bertans (6), BJ Johnson (21), Sylla (7) y Gerun (6) - cinco inicial - Cvetkovic (7), Pozas (10), Almazán (3), Tsalmpouris (24) y Nzosa (-).

Árbitros: Antonio Conde, Alberto Baena y Roberto Lucas.

Parciales: 23-20, 17-16, 26-30, 25-25 y 16-12.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa celebrado en el Pabellón Fernando Buesa Arena.