CRÓNICA | Un equipo que pelea, un equipo que cree (78-75)

El Coosur Real Betis se impone por segunda vez en un mes a Unicaja, esta vez en San Pablo por 78-75, en un encuentro en el que los verdiblancos acabaron superando a su rival desde el gran trabajo defensivo de todo el bloque y el acierto en ataque de un inspirado James Feldeine

Competir y pelear hasta la extenuación. Defender y volver a defender. Hasta que fallen las fuerzas. Bajo esas premisas logró el Coosur Real Betis su quinta victoria de la temporada, segunda en apenas un mes ante Unicaja, esta vez en San Pablo por 78-75. Además, al buen hacer colectivo se sumó el talento individual de James Feldeine, clave en la faceta ofensiva con 24 puntos.

Los malagueños se presentaban a la cita con nuevo técnico, Fotis Katsikaris, y algunas dudas tras sus últimas derrotas. Sin embargo, arrancaron mucho más entonados que los nuestros, especialmente desde el perímetro, con Díaz, Brizuela y Waczynski anotando desde la línea de 6,75 y dando las primeras ventajas a los malagueños (6-14 tras un triple de Waczynski).

Pese a todo, el equipo bético, desde una buena defensa, no permitió irse en el electrónico al cuadro costasoleño, que empezó a bajar sus porcentajes de tiro. Por los verdiblancos, además, empezó a aparecer un James Feldeine bastante inspirado (13 puntos en los dos cuartos iniciales). A falta de 2:10 para el descanso, Nick Kay, tras una formidable asistencia del propio Feldeine, ponía la primera ventaja local en todo el partido (34-32). Al tiempo de asueto se llegó con un ajustadísimo 37-35 para los de Joan Plaza.

El segundo tiempo fue realmente agónico. El encuentro se seguía moviendo por márgenes muy estrechos. Un 2+1 de Jerome Jordan ponía la máxima del Coosur Real Betis en el tercer cuarto (42-37), una renta neutralizada con un parcial 2-10 por parte visitante (44-47). Pero tampoco los de Katsikaris se encontraban especialmente cómodos. De hecho, jamás pudieron marcharse en el marcador. Un triple de Bouteille le daba su máxima ventaja en el segundo tiempo, ya en el último cuarto (56-61), pero los de Plaza reaccionaban rápido desde el trabajo colectivo y buenas acciones en ataque. Un triple de Almazán (enorme trabajo el suyo en el 'cuatro') y otra canasta de Feldeine de nuevo ponían la igualada en el marcador (61-61).

De ahí al final, marcador apretadísimo. Los visitantes encontraron en el joven Nzosa su principal argumento ofensivo en la pintura. Por parte local Feldeine respondía. Pero todo acabó decidiendo desde el formidable trabajo defensivo de los verdiblancos. Kay ponía el +4 (74-70) a falta de 40 segundos. La acción inmediatamente posterior acabó en recuperación y falta sobre Campbell. El base americano no falló (76-70) y, con 22 segundos por delante, y pese a los intentos a la desesperada de Unicaja, prácticamente finiquitaba el partido. Un triunfo de fe, de corazón, de raza y desde un gran trabajo de todo el colectivo.



Coosur Real Betis: Randle (10), Borg (2), Ouattara (4), Kay (6), Jordan (7) -cinco inicial-, Campbell (12), Torres (2), Feldeine (24), Almazán (5) y Ndoye (4).

Unicaja Málaga: Díaz (7), Brizuela (17), Waczynski (8), Thompson (5), Guerrero (-) -cinco inicial-, Fernández (10), Alonso (-), Bouteille (8), Abromaitis (9), Nzonsa (11) y Gerun (-).

Parciales: 17-21, 20-14, 15-19 y 26-21.

Árbitros: Fernando Calatrava, Vicente Bultó y Raúl Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo.