CRÓNICA | Qué manera de competir y qué manera de ganar (96-102)

Tremenda victoria del conjunto verdiblanco, la cuarta de los últimos cinco partidos, ahora en el Nou Congost ante uno de los mejores equipos de la competición y auténtica revelación de la temporada, BAXI Manresa, al son de nuevo de un Shannon Evans espectacular y con una gran aportación de todo el bloque

El Coosur Real Betis está en el mejor momento de la temporada justo cuando más lo necesitaba. Cuando más quema la pelota y cuando los equipos se juegan las habichuelas. Hoy sumó su cuarto triunfo en las últimas cinco jornadas, esta vez ante uno de los equipos que mejor baloncesto practica de la ACB, BAXI Manresa, equipo que estará en la 'Final Four' de la Basketball Champions League y auténtica revelación del campeonato. La victoria (96-102) permitirá a los verdiblancos seguir fuera de los puestos de descenso una jornada más con la visita a Fuenlabrada en el horizonte.

Tocó sufrir, como no podía ser de otro modo, pero el equipo compitió y llevó el mando del marcador durante gran parte del mismo. Incluso en los mejores momentos del equipazo dirigido por Pedro Martínez se mantuvo firme y fue capaz de seguir con vida. Lección, por tanto, de personalidad y un baloncesto brillante.

Tras unos primeros compases de mucho ritmo y tremenda igualdad, el equipo de Luis Casimiro fue tomando sus primeras ventajas gracias a su gran acierto exterior, con Bertans, Brown y Johnson muy certeros en todos sus intentos. De hecho, una canasta del 'cuatro' norteamericano ponía fin a un primer cuarto tremendo de los nuestros (18-26).

Fue mejorando BAXI Manresa sus discretos porcentajes de tiros iniciales. Además, el Coosur Real Betis sí tuvo problemas con las pérdidas y especialmente a la hora de cerrar el rebote defensivo. El choque se igualó muchísimo, pero un gran final de cuarto antes del descanso, con un Evans que iba calentando la maquinaria, permitió al equipo bético marcharse por delante en el eléctrónico (43-51).

Estaba claro que el equipo catalán iba a apretar. Y así lo hizo en el tercer cuarto. Un parcial 7-0 casi igualaba la contienda en Manresa (55-56). Incluso el cuadro local dispuso de sus primeras ventajas tras un 2+1 de Valtonen (64-62). Eran momentos complicados. Pero ahí surgió la personalidad y el bueno momento de un equipo al alza y que cree en lo que hace. Fue capaz de sufrir, apretar los dientes y encontrar a Evans, otra vez sublime. De hecho, un triple del 'playmaker' norteamericano dejaba al Coosur Real Betis arriba al término del tercer cuarto (69-70).

La tónica no varió en el último. El choque era un vibrante y precioso intercambio de canastas. Pedro Martínez apostó por la zona para trabar el fluido ataque bético. Sin embargo, los verdiblancos eran capaces de encontrar vías de penetración, tanto por dentro, con muy buenos minutos de Pasecniks, como por fuera, con Cvetkovic anotando un triple importantísimo que de nuevo devolvía la ventaja bética (78-79) con seis minutos por delante.

En el tramo final se vio quizá la versión más madura del equipo. Una recuperación de Wiley finalizada con canasta ampliaba la renta y cinco puntos consecutivos de Báez, un triple y otra acción tras rebote ofensivo de Almazán, permitía al Coosur Real Betis mandar en el marcador (85-89). Wiley y en especial Johnson, con un triple, daban un +6 casi definitivo con apenas un minuto de juego por delante (90-96).

Pero BAXI Manresa no iba a decir la última palabra. Pedro Martínez tiró de pizarra y fue capaz de encontrar el acierto exterior en acciones rapidísimas (96-98 a falta de 13 segundos). El partido se iba a terminar con una antideportiva sobre Evans. El Coosur Real Betis se mostró tranquilo y certero desde la línea de 4,60 (anotó sus 18 lanzamientos desde el tiro libre) y cerró de este modo una victoria de muchísimo peso y con enorme brillantez en una cancha complicada.  

FICHA TÉCNICA:

BAXI Manresa: Naspler (7), Thomasson (16), Vaulet (13), Moneke (17), Bako (8) -cinco inicial-, Steinbergs (5), Martínez (10), Valtonen (10), Maye (10) y Sima (-).  

Coosur Real Betis: Evans (28), Johnson (11), Bertans (9), Brown (17), Pasecniks (15) -cinco inicial-, Cvetkovic (5), Almazán (-), Báez (7) y Wiley (10).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco Araña y Yasmina Alcaraz. El jugador de BAXI Manresa Moneke y el del Coosur Real Betis Bertans fueron eliminados por faltas personales.

Parciales: 18-26, 25-25, 26-19 y 27-32.

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost.