CRÓNICA | Orgullo y carácter competitivo también en la derrota (69-71)

El Coosur Real Betis cayó ante el Real Madrid en un partido en el que llegó con opciones de victoria hasta la última jugada del partido

No llegó la cuarta victoria consecutiva. Aunque se rozó. La tarea era complicadísima ante el todopoderoso Real Madrid, pero el Coosur Real Betis dio la cara, compitió y tuvo sus opciones hasta el final, aunque acabó cayendo por un exiguo 69-71. Pese a la derrota, el encuentro reafirma el buen momento de los verdiblancos, que siguen muy vivos en su carrera por continuar en la Liga Endesa. 

Los verdiblancos firmaron una primera parte buenísima. Fueron capaces  de meterle al partido una enorme intensidad defensiva y dificultar el juego de un rival que no estaba nada cómodo. Además, el Coosur Real Betis se mostró acertadísimo desde el perímetro en este primer acto, con BJ Johnson, Dairis Bertans y Vitto Brown martilleando el aro rival desde fuera.

Pese a todo, los blancos acabaron por delante en el electrónico al término del primer cuarto, aunque con una mínima renta (16-18). El inicio del segundo fue arrollador por parte bética con un parcial 7-0 para empezar y un Jacob Wiley haciendo también daño por dentro. Pablo Laso se vio obligado a pedir un rápido tiempo muerto. Su equipo fue capaz de reducir de nuevo al mínimo la ventaja local (27-26), pero la realidad es que la intensidad defensiva de los de Casimiro seguía dificultando muchísimo el juego ofensivo del Real Madrid.

Pasecniks puso la máxima después de una canasta por dentro, una gran acción defensiva ante Poirier y un tiro libre en la acción inmediatamente posterior a 2:34 (36-27), marcador con el que se llegó al tiempo de descanso y un parcial 20-9 en este segundo cuarto.

La decoración cambió radicalmente a la salida de los vestuarios. El Real Madrid empezó a defender duro, especialmente de la mano de Hanga, y los tiros dejaron de entrar. Además, Vitto Brown se puso con cuatro faltas personales. Un parcial 0-7 obligó a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto a 6:20 para el final del cuarto (36-34). Bertans frenó la reacción madridista acto seguido con un 3+1, pero la tendencia ya era otra y el Real Madrid empezó a mandar en el electrónico (42-47).

La renta de los de Pablo Laso llegó a ser de nueve puntos al inicio del cuarto decisivo. Casimiro de nuevo paró el encuentro a 8:27 para el final. Y ahora sí la reacción llegó. Los verdiblancos, de la mano de Vitto Brown, empezaron a remar. También apareció Bertans y se vieron los primeros puntos de un Evans muy vigilado. Fueron precisamente los mejores minutos del base norteamericano, que con un triple empataba el partido a falta de 2:12 para el final (65-65). La tendencia había vuelto a cambiar y todo podía pasar en San Pablo.

Incluso el Coosur Real Betis llegó a ponerse por delante a falta de 55 segundos con una canasta de nuevo de Vitto Brown (69-67). Tocaba defender. El Real Madrid erró su primer intento, pero capturó un decisivo rebote ofensivo -clave hoy el rebote en la victoria blanca- y Hanga clavó un triple que de nuevo ponía por delante a su equipo cuando restaban 24 segundos.

Tuvo posesión el Coosur Real Betis para llevarse la victoria, pero el equipo bético consumió la posesión sin encontrar opciones de tiro casi en la última jugada de un choque que ponía fin a las esperanzas de un equipo bético, que, pese a todo, compitió con todo hasta el último segundo.

FICHA TÉCNICA:

Coosur Real Betis: Evans (7), BJ Johnson (9), Bertans (13), Brown (14), Pasecniks (7) -cinco inicial-, Cvetkovic (2), Almazán (2), Báez (5) y Wiley (10).

Real Madrid: Williams-Goss (13), Núñez (2), Abalde (7), Yabusele (16), Tavares (10) -cinco inicial-, Llull (8), Hanga (7), Causeur (-), Randolph (3) y Poirier (5).

Árbitros: Óscar Perea, Vicente Bultó y Raúl Zamorano. Sin eliminados.

Parciales: 16-18, 20-9, 9-20 y 24-24.

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo.